Vores BY. Ciudad de Carlsberg en Copenhague

Localización

Copenhague,  Dinamarca.

Año 

2008

Status
Concurso 

Tipología
Urbanismo

Premios

Segundo Premio

Tema
Arquitectura, urbanismo, marco, sostenibilidad, posibilismo, urbanismo a fuego lento, bastidores, límites, filtros, ejes

El concurso plantea el diseño de un nuevo tejido urbano en el lugar donde actualmente se sitúan las fábricas de Carlsberg en Copenhague.

Para encuadrar el concurso en un marco teórico nos centramos en los siguientes temas:

Estrategia Urbana. Proveer vs planear.

Pensamos que la ciudad contemporánea ha demostrado el fracaso de la imposición de planeamientos totalitarios y definitivos, y por tanto apostamos por un urbanismo abierto que permita que la ciudad poco a poco vaya determinando sus parámetros de crecimiento.

No nos parece adecuado proponer una ciudad acabada, una ciudad en la que no exista la posibilidad de evolución. Creemos conveniente por tanto fijar unas primeras actuaciones y que estas vayan proveyendo los futuros desarrollos.


 

Cuatro Bastidores. Cuatro Filtros. Cuatro Alzados.

¿Porque no comenzar a construir este vacío por sus fronteras con la ciudad consolidada? 

Cada una de las cuatro fronteras de la zona de actuación se especializa según su contexto urbano y  el aporte específico que debe dar al futuro crecimiento y desarrollo del interior.

 

 

 

 

¿Cuales son los cuatro bastidores?

  • Arts and Crafts. Este bastidor o límite urbano está formado por un barrio de artistas. Este barrio, como si de un gran taller se tratase, irá participando en los futuros trabajos de diseño de la ciudad con el fin de ir consolidando una imagen e identidad propia.

 

 

  • Wheeled tracks. Este bastidor lo constituye un gran muelle de carga y descarga con gran capacidad para aparcamiento. Con este filtro queremos despojar a la ciudad en desarrollo de vehículos contaminantes.

 

  • Travolator. Este bastidor es un gran intercambiador de transporte público. Conectara todas las redes de transporte e infraestructuras que converjan en la nueva ciudad.

 

  • Natural Sphere. Este bastidor es el pulmón verde de la nueva ciudad. Es una gran zona verde donde se integran dispositivos de producción de energía renovable.

De esta forma el tejido urbano futuro se conecta a la ciudad existente mediante cuatro bastidores, y cada uno de los bastidores aporta una serie de redes que definirán y posibilitarán el crecimiento del nuevo tejido urbano.
Y ¿como sera esta ciudad del futuro? Eso solo el tiempo lo dirá..

PANELES DE CONCURSO.

01 Marco teórico.

02 Actuación Urbanística

03 Bastidor 1: Arts and Crafts

04 Bastidor 2: Wheeled Tracks

05 Bastidor 3: Travolator

06 Bastidor 4: Natural Sphere

07 Tablero de juego. Redes que posibilitan el futuro crecimiento urbanístico.

07 Tablero de juego. Redes que posibilitan el futuro crecimiento urbanístico.

08 Estrategias de desarrollo urbanístico

09 Identidad urbana y sostenibilidad

10 Imagen en construcción.

Créditos 

 

Arquitectos

Manuel Álvarez-Monteserín

Alberto Álvarez Agea

María Mallo

Ana Zazo

Ana Peñalba

Imágenes

3D Manu-Facturas