UEPO Vivienda emergente y sostenible en Madrid

Localización

Comunidad de Madrid

Año 

2004

Status
Concurso Vivienda Emergente

Organizador concurso

Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Premios
Mención Especial

Tipología
Vivienda

Tema
Arquitectura, urbanismo, sostenibilidad, vivienda atomizada, espacios domésticos

Las formas de movilidad temporal y/o circular  proponen un marco conceptual global para determinar las diferentes formas de movilidad que afectan a las dinámicas urbanas, representando: los espacios residenciales y los demás componentes de los espacios de vida de los individuos y de su familia que estén relacionados con el ejercicio de las actividades económicas y sociales; y los principales movimientos (las redes de movilidad) entre los diferentes lugares constitutivos de los espacios residenciales, económicos y sociales, asi como aquellos que traducen un desplazamiento o un cambio de dichos espacios.

 

En este sentido hemos querido desarrollar una serie de categorías a partir de la explosión del modelo doméstico tradicional de manera que podamos entender su uso de manera fragmentada. A partir del seguimiento de varios sistemas móviles de vivienda  hemos obtenido datos de los flujos migratorios diarios de algunos habitantes de Madrid, incluido el nuestro.

Las nuevas realidades se visualizan primero conceptualmente, la sociedad del tuning , la venta de piezas y preparado y personalizado de ordenadores, coches, ropa, son también un modelo de formación contemporáneo que hemos tenido en cuenta.

 

El proyecto se centra en el sistema de implementación de la residencia base. Para su desarrollo, hemos asumido unos supuestos sin los cuales nuestra propuesta  doméstica sería prácticamente utópica.

El primero se basa en la asunción de la residencia base de cada individuo, residencias de todo tipo, mínimas, habitaciones compartidas, residencias parentales…esta residencia base en la mayoría de los casos se encuentra en una periferia, por lo que se trata de una vivienda dormitorio. El modelo de semi independencia por parte de los jóvenes en nuestro país también es uno de los presupuestos de nuestro proyecto.

Asumimos por tanto el modelo doméstico establecido, y no vamos a eliminarlo, sino a evolucionarlo según los modelos de vida contemporánea.

 

Queremos empezar a abrir nuevas vías de debate sobre  modelos de ocupación de  la ciudad actual,  nuevos modelos de residencia y/o semi residencia, que además tengan en cuenta los espacios residuales de la ciudad, suelos intersticiales, nudos inhabitables en el modelo tradicional, suelos baratos que de otra manera no tendrían forma de ser activados.

 

Estas unidades, que hemos denominado “U.E.P.O”( unidades espaciales de protección oficial) responden a cada uno de los modelos de uso doméstico, definiendo así los tipos:

  • U.E.P.O. de desarrollo de actividades

  • U.E.P.O  de relación social

  • U.E.P.O  de espacios libres

  • U.E.P.O  húmedo

  • U.E.P.O  de almacenamiento o “M.E.M.O.R.I.A”

  • U.E.P.O  de descanso

 

 

Estas unidades tendrán una gestión específica según sus usos, pueden ser de renta única o plural, uno por uno los programas de los U.E.P.O.S. son:

 

-U.E.P.O. de almacenamiento o “MEMORIA”: en nuestro modelo de consumo el almacenamiento de pertenencias físicas se convierte en uno de los lastres principales para los procesos de movimientos migratorios y pendulares. El uso de residencia base como residencia-almacén comienza a extenderse, por ello proponemos unidades mínimas de almacenamiento en su forma geométrica más eficaz y económica, los hexágonos.  En el subterráneo del edificio incorporamos unos contenedores de reciclaje de pertenencias y enseres, con espacios para su reciclado y reparación, asi el consumo se equilibra, por un lado el almacenamiento, y por el otro la reutilización de los objetos caducos o que queremos que desaparezcan de nuestra memoria.

 

-U.E.P.O. de relación social: con esta tipología tratamos de solventar aspectos de problemas sociales relacionados con el ocio. Por un lado la carencia de espacios de  relación social  adecuados para determinadas situaciones y grupos sociales, fuera de los circuitos de bares y discotecas, para lo cual proponemos esta tipología de uso lúdico y relación doméstico. La gestión de estos espacios pueden ser plurialquileres  para un grupo de amigos, grupos, etc. La implantación será en lugares tales como nudos de carreteras y espacios residuales, zonas baratas donde además el ruido no moleste sobre otros espacios de residencia. El aspecto de “farolillos” es una metáfora del concepto de fiesta sobre las carreteras de Madrid.

 

-U.E.P.O. de desarrollo de actividades: En esta tipología el concepto de espacio privado tiene un límite difuso, digamos que más que un plurialquiler se tata de una “suscripción” de participación. A menudo las zonas de desarrollo de actividades se desarrollan en solitario, en garajes, habitaciones, a menudo con problemas de espacios. pensamos que el espacio de actividad no se debe descomponer sino que debe ser un espacio cualificado para la producción de sinergias que vayan enriqueciendo todas las actividades, y se vayan complementando con las distintas disciplinas con las que conviven.

 

 

-U.E.P.O. húmedo: las zonas húmedas de la vivienda tradicional se convierten en una tipología de relación con el agua, de disfrute y aprovechamiento, zonas de descanso que reutilizan el agua y hacen un uso responsable y sostenible, purificando las aguas grises para regado y reactivando asi zonas de riveras olvidadas y bolsas acuíferas tan comunes en nuestra región. En terrenos próximos a zonas residenciales. Además de ser un espacio donde disfrutar de plantas,  en un clima húmedo, a modo de “invernadero doméstico”.

 

-U.E.P.O. de descanso:  se trata de unidades de relajación y descanso donde poder tener momentos de tranquilidad, aprovechar las horas de descanso y siesta .  Estos módulos están enmarcados en zonas libres públicas como parques y espacios verdes de zonas comerciales próximas a núcleos de trabajo.

 

 

-U.E.P.O.  de espacios libres: ligeras estructuras recicladas de palés de obras que se instalan en las cubiertas  a las que se accede por las zonas comunes del edificio y cuyo alquiler, mínimo, reporta beneficios sobre las propias comunidades de vecinos. Estos espacios son  solariums privados dentro de la ciudad para aquellos usuarios que carecen de terrazas en su residencia base y quieren tener una zona privada de espacio libre en su espacio doméstico diario o semanal.

Créditos 

 

Arquitectos

Maria Mallo

Manuel Álvarez-Monteserín

Elisa Fernandez

Pablo Salvador

Aritz