Museo Nacional de Literatura Coreana

Localización
Seul, Corea del Sur

Año

2021

Status
Concurso

Tipología 
Cultural, Museo, Espacio público

 

Tema
Arquitectura, urbanismo, sostenibilidad, espacio público, Museo, sala de exposiciones, jardines, templo.

03_THEORICAL POSITIONING.jpg

El paseo por la historia de la literatura coreana será la columna vertebral de este proyecto. 
El edificio discurre a lo largo de un camino de suave pendiente por la ladera. Este camino serpentea alrededor de patios y se ensancha creando diferentes espacios contiguos. Cada uno de los patios, con sus jardines, crea una escenografía perfecta para la lectura. A su vez, los espacios contiguos acogerán exposiciones temporales, salas de lectura, zonas audiovisuales, auditorio, tienda y cafetería.


Un museo de literatura no sólo debe ser capaz de conservar, preservar y exponer volúmenes originales también debería facilitar la lectura o la consulta de reproducciones de estos volúmenes. Por ello, creemos que es necesario disponer de espacios agradables para la lectura y el estudio en todo el edificio.

01_SITE _ CURRENT STATUS.jpg
04_AERIAL VIEW.jpg
06_GROUND FLOOR.jpg
07_FIRST FLOOR.jpg
08_ENTRANCE VIEW.jpg

De la tradición a la modernidad. Este museo presenta un viaje que va de la literatura clásica a la contemporánea. El diseño del espacio representa, del mismo modo, la unión entre lo clásico y lo moderno. El esquema tradicional del pórtico, típico del Hanouk, se repite a través del eje curvo que forma la columna vertebral del museo, creando espacios fluidos propios de la arquitectura más contemporánea. 

El esquema del Hanouk nos proporciona ventilación cruzada y aislamiento con el terreno. Se trata de un esquema sostenible que tomamos de la herencia de la tradición coreana para aplicarlo en la actualidad. Este esquema se materializa con pórticos de madera y una cubierta de tejas. El cerramiento será de 
vidrio con celosías de madera que permitirán controlar la luz en el interior. El eje central está constituido por una larga estantería expositora donde el visitante podrá no sólo contemplar volúmenes originales a través de una vitrina, sino también coger una reproducción de éstos y leerlo tranquilamente por alguno de los patios del museo.
A medida que el visitante recorre la línea de tiempo del museo, irá conociendo los distintos espacios: jardines estanque, zonas de lectura, zona de exposición audiovisual, auditorio, patio para recitales, acceso aulas y diferentes servicios en la segunda planta, cafetería y tienda.

09_ELEVATIONS.jpg
10_COVERS.jpg
11_AXO.jpg
12_DIAGRAM.jpg

Equipo


Manuel Alvarez-Monteserín lahoz

Lucía de Ancos

Virginia Herrera

Javier Simó

Yeonghwa Choe

 

Colaboradores

Infografías:  Show me the Project

Modelado:  Manu-facturas + Aman

Estructuras:  Maria Mallo

13_INTERIOR VIEW.jpg
16_SECTION 01 MANU.jpg
17_SECTION 02MANU.jpg
18_COMIC-2.jpg

El comic está realizado  por Manu-Facturas. Los personajes que aparecen son de diversos autores encontrados en internet..

"El acceso al museo se produce por el lado norte.
Tras mostrar el código QR con la entrada, recibo información en mi móvil para poder hacer el recorrido con información adicional que se irá actualizando.
Dejo mis pertenencias en una de las taquillas situadas al iniciar el recorrido.
Este recorrido comenzará con los orígenes de la literatura coreana.
A lo largo del gran mueble expositor voy viendo distintos libros antiguos, utensilios de escritura, etc. En este punto se abre un primer patio. Este no es accesible, pero de el llega la luz y el movimiento suave del bambú. Es un patio que hace referencia a los orígenes chinos de la literatura coreana.
Paso el patio, y llego a una sala audiovisual donde se recrean acontecimientos de la época clásica.
Continuo la senda de la historia hasta llegar a un pequeño estanque. Se puede salir y sentarse al rededor de el, contemplando como el museo se refleja en el y escuchar el sonido del agua.
A continuación el museo vuelve a ensancharse y me encuentro con una exposición de caligrafía de la época.
Continuo. En la parte inferior del mueble expositor hay reproducciones, miles de libros correspondientes a cada uno de los años o siglos que vamos recorriendo y que puedes coger para leerlos en el museo. Cojo uno sobre batallas y me voy al siguiente patio. Salgo y me siento en un precioso jardincito. Me recuerda a los jardines exuberantes de los templos.
Devuelvo mi libro en uno de los puntos de recogida y veo a través de un vidrio una zona donde personas acreditadas pueden estudiar volúmenes originales.
Comienzo la época moderna, en el mueble expositor aparecen pantallas con los últimos webtoons. Algunos de ellos puedes descargártelos de forma gratuita en tu movil.
Llego al auditorio, tengo la suerte de asistir a la presentación de la última novela de Han Kang y de que me la firme personalmente!
Salgo al último jardín, donde hay un grupo de gente sentada en las gradas, escuchando un recital de poesía. Siento que la literatura coreana está mas viva que nunca.
Al final del recorrido me encuentro con una tienda y una pequeña cafetería que tienen una agradable terraza a la sombra de los arboles donde arranca la ladera. Me siento y me tomo un te mientras asimilo todo lo que he aprendido.
Un caminito porticado me conduce a la salida, mientras desciendo pienso  en como la mujer coreana poco a poco ha ido ganando relevancia en la literatura, en como los temas de los que se ha escrito han evolucionado, y me pregunto como evolucionará en el futuro.”

PANELES CONCURSO

PANEL-1.jpg
PANEL-2.jpg
PANEL-3.jpg
PANEL-4.jpg

Arquitecto (Team Leader):


Manuel A. Monteserín Lahoz

Socio local:


In.A

Equipo:


Manuel A. Monteserín Lahoz

Lucía de Ancos

Virginia Herrera

colaboradores:

Imágenes 3D: Manu-facturas

Imágenes comic: Manu-facturas 

Modelado parametrico: Nacho Monereo