Intervención Urbanística en el "Llano Amarillo"
Localización
Algeciras, Cadiz. España.
Año
2006
Status
Concurso
Tipología
Urbanismo. Espacio público.
Tema
Arquitectura, urbanismo, sostenibilidad, espacio publico, hiperpaisaje.
DE LLANO AMARILLO A HIPERPAISAJE®
INSTRUCCIONES PARA COMPRENDER EL HIPERPAISAJE®.
-
Existen muchas cosas complejas cuyo orden es un orden que no conocemos.
-
El Universo está lleno de cosas cuya belleza admiramos, a la vez que no entendemos.
-
No todo tiene una explicación fácil.
SE CAMBIAN: 80.000 m2 de árida y gris plataforma (parcialmente amarilla) inhabitable.
POR: Conjunto de lugares de todos los colores, para todos los ciudadanos.
UNA ESTRATEGIA ANTES QUE UN PROYECTO.
Cómo llegar desde un frente edificado (no unitario, fragmentado, sin pautas comunes, con vacíos intercalados por los que se escapa el Casco histórico de Algeciras) hasta la lámina de agua del Mar:
-
En tres acciones o fases sucesivas:
Fase/zona Ciudad, formada por paseo peatonal (con paradas de transporte público), aparcamiento semienterrado y cubierta ajardinada y sombreada.
Fase/zona Mar, compuesta por atraques de barcos de pescadores, yates, piragüismo, lonja y restaurantes y bares, con estructuras arborescentes de luz y miradores-cafetería con ascensores, rematadas por unas piscinas de agua dulce.
Fase/zona Media, con solarium-spa exterior, escuela y zona canina, zona ajardinada con especies autóctonas de borde marino, áreas deportivas de libre acceso, zona de picnic y música, contigua al edificio multiusos, y zona infantil compuesta por edificios de juegos y áreas de educación vial.
Los trayectos ciclistas y los recorridos de carrera a pié, atraviesan y traban toda la actuación.
-
Con intervenciones cuya financiación está garantizada, para que el coste de la actuación NUNCA se repercuta en los ciudadanos. Todas las actividades y edificios se adjudican en régimen de concesión, con preferencia para PYMES locales, avalando los gastos de construcción las Administraciones implicadas. Los contratos de concesión incluirán cláusulas que permitan la modificación de actividades, en el caso de que las inicialmente previstas no sean totalmente viables.
-
Evitando entender el término “integrar” como la simple acción de prolongar calles (que se pierden serpenteando en el tejido urbano del que vienen), y no haciendo alineaciones de palmeras, y de farolas de diseño, masivas ocupaciones con suelos de terrazo serpenteantes y bicolores (todo eso que entendemos como un Paseo Marítimo…).
-
Con un tapiz de actividades, intercambiables en su programa y flexibles en su gestión, y no con una simple actuación constructiva convencional.
URBANIZAR no es poner asfalto, papeleras y farolas en mitad de la no ciudad. URBANIZAR ES HACER URBANO, HACER CIUDADANO, lo que primero fue mar, luego puerto exterior y ahora es un puerto interior…y un vertedero de automóviles.
¿Cuántas personas son necesarias para llenar el Llano Amarillo? Todos los habitantes censados de Algeciras (109.600) caben en el ámbito de la actuación (a razón de una persona por metro cuadrado, si se añade la zona tratada de la Avenida de la Virgen del Carmen). No podemos convocarlos y conseguir que siempre estén allí. En el PAISAJE MULTICOLOR las actividades implantadas mantendrán la ocupación, con independencia del número de personas que lo ocupen a cada hora del día.
El Llano Amarillo no tenía horizonte. Encerrado por la nueva terminal de contenedores y muelle Juan Carlos I, por el aparcamiento de la Estación Marítima, por los edificios de la Avenida de la Virgen del Carmen, por el viaducto del Acceso Norte, tan sólo queda, como telón de fondo, la media distancia de Gibraltar y la larga de las montañas de la Penibética. El PAISAJE MULTICOLOR nos eleva en numerosos lugares, para encontrar NUEVOS HORIZONTES: Nuestra costa, más allá de La Línea, África, el Mediterráneo, el Atlántico…Desde los miradores, desde la cubierta de los nuevos edificios, desde los jardines elevados…
El espacio público del siglo XXI debe ser así. Un lugar para descubrir cada día, en cada visita. Pensado desde el confort acústico (atenuador del alto nivel acústico generado por el rebote del sonido del tráfico en el frente edificado), táctil, olfativo y visual, y también desde una estricta protección de la intensa radiación solar y de los vientos dominantes de Poniente y Levante.
Créditos
Arquitectos
Maria Mallo
Manuel Álvarez-Monteserín
Ana Peñalba
Rafael Torrelo