Plan Urbanístico de La Marina

Localización

San Sebastián de los Reyes, Madrid. España

Año 

2008

Status
Concurso 

Tipología
Urbanismo

Tema
Arquitectura, urbanismo, sostenibilidad, hipótesis, ciudad 3d, ciudad compacta, ciudad no saturada, ciudad permeable

Este concurso planteaba la creación de un centro urbano en la zona de La Marina, de San Sebastián de lo Reyes, Madrid. 

Para realizarlo constituimos un curioso y heterogéneo grupo de arquitectos formado por Enrique Bardají , Asensio Pamaral ( ambos arquitectos con gran experiencia en proyectos urbanísticos), Maria Mallo, Ana Peñalba y Manuel Monteserín (Jóvenes con muchas ideas utópicas en la cabeza y poca experiencia).

El planteamiento fue el siguiente, ¿y si la parte joven de el equipo plantea una serie de hipótesis para una ciudad del futuro y junto con la experiencia de Enrique y Arsenio damos con las herramientas urbanísticas necesarias para hacerla realidad?

HIPÓTESIS PARA UNA NUEVA CIUDAD

 

 

CIUDAD COMPACTA.

Hip 1: Una ciudad donde el coche es innecesario, donde tu vida se desarrolla en un espacio abarcable a pie o en bici, donde el tiempo que antes consumías en atascos ahora  lo empleas en pasear, donde tus vecinos sean tus compañeros de trabajo y donde tu lugar de trabajo esta libre de jerarquías ya que tu jefe esta al otro lado del Adsl.

 

“El acercamiento TRABAJO-VIDA permite un ahorro de energía para la ciudad.”

 

“….la compacidad, por tanto, facilita el contacto, el intercambio y la comunicación que

son, como se sabe, la esencia de la ciudad. Potencia la probabilidad de contactos y

con ellos potencia la relación entre los elementos del sistema urbano”.Salvador Rueda (biólogo y psicólogo)

 

Creemos en la ciudad compacta frente a la ciudad difusa, porque la primera supone un mayor ahorro energético, y una mejor calidad de vida. Este modelo permite establecer una ciudad de usos superpuestos donde se podrán establecer relaciones urbanas que no dependan del coche y que conformen barrios más consolidados.

Se tratara de diseñar áreas verdes de proximidad y comercio de proximidad que no dependan del vehículo y que activen las calles.

 

CIUDAD PERMEABLE

Hip2: Una ciudad que no está planeada desde el miedo, sino que cree una sólida relación vecinal que la haga segura. Una ciudad 24 horas y 7 días a la semana, una ciudad de puertas abiertas, de tejados accesibles, de recorridos verticales, de calles también se puedan pasear en vertical

 

La ciudad de Nueva York dejó permeable los bajos de sus rascacielos y algunas de sus azoteas, de tal forma que fuera del horario de oficinas la ciudad sigue usándose. Lo contrario sucede en Azca, tejido impermeable, donde uno pasea entre gigantes inaccesibles.

La Moraleja, y urbanizaciones similares, no configuran tampoco un espacio público permeable, ya que la vida en estos tejidos se produce IN DOOR, de esta forma no se establecen relaciones vecinales que consoliden un espacio público.

 

La ciudad debe ser un tejido permeable, accesible y usable.

Si no hay seguridad no hay calle, si no hay calle no hay ciudad.

 

 

CIUDAD DE RE_EVOLUCIÓN

Hip3: El descampado cambió su grado de humedad y se convirtió en un paisaje de cultivos que generó una actividad para los jubilados y los niños, que cada día llevaban a sus casas verduras frescas. Eso desarrolló un programa de intercambio generacional que dio pie a construir un edificio que posibilitaba nuevas relaciones y actividades intergeneracionales…

 

No deberíamos proponer el punto inicial de ningún tejido. No deberíamos hacer tabula rasa y partir de 0. Los trazados racionalistas imponen un orden externo y ajeno al orden natural , sensible y específico del lugar.

 

Es preferible entender el lugar, auscultarlo, medir sus puntos fértiles, evaluarlos y sobre esto posibilitar su desarrollo.

Los nuevos injertos deben buscar la conexión con el tejido existente atendiendo a las demandas que éste tiene, y no solo buscando la continuidad de los trazados.

 

Esto nos da pie a la generación de una cartografía que analice los puntos de fertilidad urbana,  al estudio de la historia topológica del lugar, a las huellas que en él ha dejado la historia, etc.

 

CIUDAD 3D

Hip4: Paseamos por las calles estrechas, llegamos a una plaza, donde sobre los tejados nacen dos torres comerciales que anuncian la última película de Tarantino, cambiamos de cota, nos movemos por pasarelas llenas de gente comiendo gofres y helados, desde allí la ciudad muestra otro paisaje….

 

El planeamiento tradicional ha tomado sus decisiones sobre la cota suelo, en esta cota ha dibujado las líneas  y estas se han extruido para dar lugar a la morfología urbana.

¿No podríamos pensar y desarrollar la ciudad en 3 dimensiones? ¿Por qué no establecer conexiones y enriquecer la ciudad en su sección? ¿Por qué no establecer las estrategias de sostenibilidad atendiendo a esta nueva condición tridimensional estableciendo diferentes niveles de actuación? ¿Por qué no diseñar espacio publico en altura? ¿los edificios públicos deben continuar siendo piezas exentas representativas o se pueden comenzar a hibridar generando tipos más integrados?

 

CIUDAD NO SATURADA

Hip4: Esta es una ciudad en permanente cambio, estructuras que eran efímeras se han ido consolidando dentro de la vida urbana, el aumento de la densidad está transformando el sky line, y aparecen nuevos desarrollos en las azoteas, los pequeños jardines ahora se han convertido  en los accesos a los nuevos parques aéreos que sobrevuelan la ciudad como filamentos verdes...

 

 

Últimamente las ciudades se plantean dando forma a su último capítulo. Se establecen los parámetros que configuran instante final de su ser y la ciudad nace muerta.

¿y si los parámetros que construyen las propuestas no definiesen un estado final, sino una situación posibilista para su desarrollo?,  ¿y si las normativas no se rigiesen por valores absolutos sino valores relativos a cada etapa de crecimiento?, ¿y si la ciudad estuviese diseñada nunca estar saturada, y tener margen de maniobra?

Créditos 

 

Arquitectos

 

Leon11:

Manuel Alvarez-Monteserín

Ana Peñalbla

Maria Mallo Zurdo

Enrique Bardají

Arsenio Pamaral

Imágenes

3D Manu-Facturas