Desarrollo urbanístico de Loures

Localización

Loures. Portugal.

Año 

2007

Status
Concurso EUROPAN

Tipología
Urbanismo

Premios

Segundo Premio

Tema
Arquitectura, urbanismo, sostenibilidad, Infraestructura, Cinco Condiciones

Decidimos presentarnos a dos de los "solares" del concurso EUROPAN 2017.  Uno de ellos sería en Loures, con la característica relevante de ser el de menos nivel económico y el otro en Lillestrom, que tenía el mayor nivel de riqueza.

A estos dos lugares tan dispares, aplicamos un desarrollo urbanístico basado en nuestras cinco condiciones.

Estas cinco condiciones son claves para las ciudades del futuro, y con este ejercicio podemos testarlas tanto en un barrios rico como en un barrio más desfavorecido.

CINCO CONDICIONES

NO SATURACIÓN. Entendemos la saturación como un estado no evolutivo que bloquea toda la regeneración futura. El crecimiento urbano se debería        llevar a cabo mediante procesos que fuesen adaptándose al contexto y al tiempo y no por un plan diseñado e impuesto desde el inicio. Proponemos reglas no saturantes. Nuevas reglas donde no se concibe un estado final, un máximo de alturas o capacidad de construcción de forma estática. Normas que inician pactos con áreas actualmente saturadas para iniciar procesos de desaturación Por eso introducimos herramientas inéditas sobre las reglas actuales como “tiempo”, “ancho de banda normativo” y “procesos de negociación”.​​

PERMEABILIDAD. La estructura urbana debe ser permeable en múltiples escalas. El espacio público debe ser accesible y comprensible para todos los agentes que participan en él y a su vez todos deben tener dispositivos a su disposición para participar. 

Es importante lograr que no haya núcleos urbanos impermeables dentro de la ciudad. Evitar los espacios exclusivos elitistas y poder dar voz a todos los agentes en todos los espacios. Además, ningún sistema construido será impermeable a las condiciones ambientales, la naturaleza y biodiversidad serán agentes que deberán participar también en las decisiones del crecimiento.

RED DE ESPACIOS NO PROGRAMADOS. La ciudad actual es un conjunto de espacios asociados a programas determinados. El miedo al espacio vacío sin legislación, actuación o cerco no permite espacios libres donde el ciudadano elige sin restricciones cómo quiere utilizarlo. Apostamos por la creación de una red de espacios no programados en diferentes escalas y grados de intervención y gestión. De esta forma se protegerán espacios descampados, naves vacías, etc.

RE-EVOLUCIÓN URBANA. Demoler para luego volver a construir de cero conlleva un gran gasto energético y económico. Es necesario por tanto el diseño de herramientas que permitan el desarrollo urbano atendiendo a las preexistencias y posibilitar que todas las nuevas construcciones sean facilmente desmontables o adaptables a nuevos usos. Debemos construir con sistemas reversibles para poder en un momento determinado desmantelarlos y reciclarlos.

SIMETRÍA DE DENSIDADES.  El urbanismo actual da más importancia al diseño de unos lugares frente a otros y cualifica unos en detrimento de otros. El espacio público la mayoría de las veces es el resultado de los vacíos entre los programas privados o residenciales. Los espacios privados están determinados por su densidad, ocupación, construcción, etc ... nuestra propuesta es obtener simetría en los procesos de diseño para profundizar en los valores del espacio público y otorgarle las mismas cualidades y garantías que tiene el privado para ser construido y preservado. 

Créditos 

 

Arquitectos

Manuel Álvarez-Monteserín

Manuel Pascual

Maria Carmona

Luis Belda

Juan Chacon

Laura Flor

Marta Catalan

Lucia Martinez

ZOOHAUS. Leon11+Zira02+Zuloark