Mercado de los Viernes en Kuwait.
Localización
Jahara, Kuwait
Año
2022
Status
Proyecto
Tipología
Comercial.
Tema
Arquitectura, Mercado, sostenibilidad, celosías, catenaria.
Imagen 3D realizada por Manu-Facturas.
Imagen 3D realizada por Manu-Facturas.
Para el diseño de el mercado de los viernes en Jahara, analizamos los elementos que dan identidad a los tradicionales mercados y bazares de los paises árabes.
Sus cubiertas con telas de colores en su interior y blancas en el exterior tamizan la luz dejando su paso en puntos muy concretos y permiten amplias distancias entre la estructura.
Imagen 3D realizada por Manu-Facturas.
Para poder controlar la gran dimensión destinada al mercado, organizaremos este en diversas bandas. Los programas se distribuirán en estas bandas que facilitaran tanto el acceso como la circulación por el mercados.
Bandas programadas
El ancho de las bandas de definirá según la luz que nos permita el diseño de la cubierta. Las bandas permitirán también la sectorización por incendio del edificio, ya que estas bandas podrán cerrarse creando sectores independientes.
Este esquema también pueden facilitar la ejecución del proyecto permitiendo una construcción por fases que posibilita el funcionamiento del mercado en las bandas que ya se han construido sin necesidad de esperar a que todo el mercado se haya terminado
De la tradición a la modernidad. Este museo presenta un viaje que va de la literatura clásica a la contemporánea. El diseño del espacio representa, del mismo modo, la unión entre lo clásico y lo moderno. El esquema tradicional del pórtico, típico del Hanouk, se repite a través del eje curvo que forma la columna vertebral del museo, creando espacios fluidos propios de la arquitectura más contemporánea.
El esquema del Hanouk nos proporciona ventilación cruzada y aislamiento con el terreno. Se trata de un esquema sostenible que tomamos de la herencia de la tradición coreana para aplicarlo en la actualidad. Este esquema se materializa con pórticos de madera y una cubierta de tejas. El cerramiento será de
vidrio con celosías de madera que permitirán controlar la luz en el interior. El eje central está constituido por una larga estantería expositora donde el visitante podrá no sólo contemplar volúmenes originales a través de una vitrina, sino también coger una reproducción de éstos y leerlo tranquilamente por alguno de los patios del museo.
A medida que el visitante recorre la línea de tiempo del museo, irá conociendo los distintos espacios: jardines estanque, zonas de lectura, zona de exposición audiovisual, auditorio, patio para recitales, acceso aulas y diferentes servicios en la segunda planta, cafetería y tienda.
Equipo
Manuel Alvarez-Monteserín lahoz
Lucía de Ancos
Virginia Herrera
Javier Simó
Yeonghwa Choe
Colaboradores
Infografías: Show me the Project
Modelado: Manu-facturas + Aman
Estructuras: Maria Mallo
"El acceso al museo se produce por el lado norte.
Tras mostrar el código QR con la entrada, recibo información en mi móvil para poder hacer el recorrido con información adicional que se irá actualizando.
Dejo mis pertenencias en una de las taquillas situadas al iniciar el recorrido.
Este recorrido comenzará con los orígenes de la literatura coreana.
A lo largo del gran mueble expositor voy viendo distintos libros antiguos, utensilios de escritura, etc. En este punto se abre un primer patio. Este no es accesible, pero de el llega la luz y el movimiento suave del bambú. Es un patio que hace referencia a los orígenes chinos de la literatura coreana.
Paso el patio, y llego a una sala audiovisual donde se recrean acontecimientos de la época clásica.
Continuo la senda de la historia hasta llegar a un pequeño estanque. Se puede salir y sentarse al rededor de el, contemplando como el museo se refleja en el y escuchar el sonido del agua.
A continuación el museo vuelve a ensancharse y me encuentro con una exposición de caligrafía de la época.
Continuo. En la parte inferior del mueble expositor hay reproducciones, miles de libros correspondientes a cada uno de los años o siglos que vamos recorriendo y que puedes coger para leerlos en el museo. Cojo uno sobre batallas y me voy al siguiente patio. Salgo y me siento en un precioso jardincito. Me recuerda a los jardines exuberantes de los templos.
Devuelvo mi libro en uno de los puntos de recogida y veo a través de un vidrio una zona donde personas acreditadas pueden estudiar volúmenes originales.
Comienzo la época moderna, en el mueble expositor aparecen pantallas con los últimos webtoons. Algunos de ellos puedes descargártelos de forma gratuita en tu movil.
Llego al auditorio, tengo la suerte de asistir a la presentación de la última novela de Han Kang y de que me la firme personalmente!
Salgo al último jardín, donde hay un grupo de gente sentada en las gradas, escuchando un recital de poesía. Siento que la literatura coreana está mas viva que nunca.
Al final del recorrido me encuentro con una tienda y una pequeña cafetería que tienen una agradable terraza a la sombra de los arboles donde arranca la ladera. Me siento y me tomo un te mientras asimilo todo lo que he aprendido.
Un caminito porticado me conduce a la salida, mientras desciendo pienso en como la mujer coreana poco a poco ha ido ganando relevancia en la literatura, en como los temas de los que se ha escrito han evolucionado, y me pregunto como evolucionará en el futuro.”
PANELES CONCURSO
Arquitecto (Team Leader):
Manuel A. Monteserín Lahoz
Ingeniería:
MUTAWA ENGINEERING
Equipo:
Manuel A. Monteserín Lahoz
Lucía de Ancos
Javier Simó de Pedro.
Daniele Pieralli
colaboradores:
Imágenes 3D: Manu-facturas