Biblioteca en Songdo
Localización
Songdo, Corea del Sur
Año
2021
Status
Concurso
Tipología
Cultural, Biblioteca, Espacio público
Tema
Arquitectura, urbanismo, sostenibilidad, espacio público, Biblioteca, sala de exposiciones, coworking, templo.
Imagen realizada por SHOW ME THE PROJECT
Una biblioteca que mira hacia el futuro aprendiendo de la tradición. Este proyecto trata de mantener un equilibrio entre el uso que tradicionalmente se le daba a una biblioteca y los nuevos usos que cada vez más el ciudadano contemporáneo va demandando.
En este edificio convivirán tres espacios diferentes y complementarios:
1. Un espacio para la concentración, la lectura tranquila y la meditación. A este espacio le llamamos “espacio de silencio”.
2. Un espacio donde poder estudiar y aprender junto con otras personas, espacio para el diálogo, el trabajo en equipo y la colaboración. A este espacio lo llamaremos “taller”.
3. Un espacio para comunicar y exponer lo aprendido y para escuchar y ver lo que otras personas quieren compartir. Un gran foro cultural. A este espacio lo llamamos “la plaza”.
Desde la ciudad, atravesaremos un jardín que nos conecta con la Plaza.
Esta está elevada sobre el nivel de la calle para poder separarse del tráfico de las calles colindantes y para poder mirar al paisaje.
En la plaza se organizan eventos culturales, conferencias y exposiciones. Desde la plaza podrás acceder a diferentes puntos de información y subir a través de la rampa a las diferentes áreas de la biblioteca. Según subimos por la rampa nos acompañan miles de libros de consulta dispuestos en una gran librería que asciende por todo en espacio. Esta rampa con su librería configuran el gran vacío central de la biblioteca.
Orientado al sur nos encontramos el área de silencio organizado en cuatro niveles
Estos espacios están destinados a las actividades que requieren más concentración y por tanto más tranquilidad. Es un área cerrada acústicamente, construida de madera, con una circulación vertical independiente y a la que se debe acceder descalzo.
La fachada con sus ojos permite leer, meditar o estudiar mirando al paisaje del campo de golf y al mar.
Este área representa la idea de sentarse a leer en el alféizar de la ventana, mirando al paisaje y protegido del sol.
En la parte norte estarán los talleres organizados en tres niveles y destinados a actividades que no requieran de un silencio absoluto.
En la primera planta se organizará la biblioteca para los mas pequeños.
En la segunda planta habrán varias mesas para estudiar y trabajar en grupo.
En la tercera planta estarán las aulas.
Todos los niveles están conectados con un área de descanso con un punto vending para poder tomarte un café y charlar con tus compañeros en los descansos.
Equipo
Manuel Alvarez-Monteserín lahoz
Lucía de Ancos
Virginia Herrera
Javier Simó
Yeonghwa Choe
Colaboradores
Infografías: Show me the Project
Modelado: Manu-facturas + Aman
Estructuras: Maria Mallo
El comic está realizado por Manu-Facturas. Los personajes que aparecen son de diversos autores encontrados en internet..
El edificio aprende de la tradición coreana.
Esta biblioteca quiere unir la modernidad con la tradición. Inspirados por la tipología de hanok, la planta de acceso se eleva tres metros de la cota cero independizandose del suelo. Bajo esta plaza, un espacio ventilado, cerrado únicamente y de forma visual por unas lamas de madera albergará el aparcamiento, las instalaciones y el depósito de libros (este último espacio será el único que se cierre para protegerlo del clima). El aparcamiento abierto en cota 0 permite la ventilación natural del mismo y evita la agresión al suelo que supone excavar sótanos.
Otra estrategia inspirada en las casas coreanas será la construcción de una estructura de madera y una cubierta de tejas cerámicas. Esto permite una rápida y limpia construcción, y también la posibilidad de que el edificio, llegado el momento, pueda desmontarse y reciclarse.
El edificio también responde a las distintas orientaciones. La fachada sur, con sus ojos profundos, nos protege de la luz directa del sol. En cambio la fachada norte si podrá cerrarse con un muro cortina que garantice el máximo de luz. Al oeste el edificio se protege con la disposición de los espacios de aseos y núcleos de comunicaciones verticales. En verano se abrirán los cerramientos de la plaza y de los lucernarios, permitiendo una ventilación por el patio que reduzca la humedad y garantice una mejor sensación térmica.
PANELES CONCURSO
Arquitecto (Team Leader):
Manuel A. Monteserín Lahoz
Equipo:
Manuel A. Monteserín Lahoz
Lucía de Ancos
Virginia Herrera
Javier Simó
Ignacio A. Monteserín lahoz
Aman Rai
María Mallo
Yeonghwa Choe
colaboradores:
Imágenes 3D: Show Me The Project
Imágenes comic: Manu-facturas