ALGI. Colonia para un millón de habitantes en Marte.

Localización
Noctis Labyrinthus, Marte

Año 

2018

Ciente:

Concurso convocado por HP en colaboración con la NASA

Status
Concurso Internacional

Tipología
Urbanismo y tecnología

Premios
Primer premio en la Liga de Universidades.

Primer premio de Diseño

Tema
Arquitectura, ciudad, urbanismo, sostenibilidad, colonia en Marte.

El concurso consistía en diseñar una ciudad para un millón de habitantes en Marte. Era un concurso que organizaba la NASA, y al que el Innovation Lab me propuso dirigir junto con un grupo de alumnos y exalumnos seleccionados del IED.

Fueron dos meses muy intensos de investigación donde aprendimos mucho sobre la tecnología actual que se puede aplicar para vivir allí. La propuesta surgió uniendo esta tecnología e imaginando una sociedad utópica que comienza desde cero. 

Así nació Algi. La ciudad que inventamos y que ganó el primer premio de diseño y el primer premio de la liga internacional de universidades.

Infografía realizada por Manu-Facturas 3D

EXTERIOR. Paneles 1 y 2

Infografía de Manu-Facturas 3d

INTERIOR. 

Infografía realizada por Manu-Facturas 3D

Algi_La ciudad de 1 millón de habitantes.

 

Nuestra propuesta para esta Ciudad en Marte es la de crear una sociedad colaborativa utópica, rebosante de naturaleza, y que cuyos avances no solo afecten  a la mejora de la vida fuera de nuestro planeta, sino que también puedan revertir en  la Tierra, creando una relación simbiótica interplanetaria.

Nuestros objetivos

  • Crear una sociedad feliz, responsable y comunitaria

  • Crear una sociedad sostenible que implemente tecnologías inteligentes y economía circular

  • Convivencia entre los distintos habitantes y con la naturaleza.

  • Un modelo de ciudad que podríamos traer de vuelta para ayudar a la Tierra

1 persona más en Marte = 2,4 toneladas menos de plástico en el océano de la Tierra

¿Cómo pueden Marte y la Tierra ayudarse entre sí simbióticamente?

El planeta Tierra se vierten alrededor de 8 millones de toneladas de plástico en sus océanos cada año. 

En los últimos años, muchas compañías en todo el mundo han estado testando filamentos hechos con residuos plásticos reciclados, incluso han comenzado a probar impresoras 3D para en gravedad cero.

Pensamos que podemos sacar el plástico de los océanos, sintetizarlo en su transporte hacia Marte y mediante tecnología de impresión 3D utilizarlo para construir las grandes membranas que recubrirán la ciudad

The Mars City Laboratory

 

Más desafíos, por lo tanto, más innovación, por lo tanto, modelos de ciudad más inteligentes. Algi será un campo de pruebas para crear una sociedad utópica, un modelo que se podrá aplicar en la Tierra.

Entre los habitantes de Algi, estarán multitud de científicos, ingenieros, programadores, astronautas, biólogos, diseñadores de sistemas, etc.

Esta concentración de personas altamente cualificadas enfrentándose cada día a nuevos retos, impulsará de forma nunca vista el desarrollo tecnológico de la especie Humana.

Marte será la gran incubadora de la innovación y la tecnología.

Nuestro objetivo será dar las condiciones oportunas que posibiliten la creación de un modelo de ciudad mas sostenible y más humano y que pueda aplicarse de vuelta en la Tierra.

 

En estos años en la Tierra se han vivido guerras, el cambio climático y pandemias que han provocado importantes crisis sanitarias, ambientales y humanitarias.

También hemos visto que la desertificación de la tierra avanza rápidamente, afectando sobretodo a regiones subdesarrolladas, regiones con poca capacidad para hacerle frente.

El modelo de ciudad de Algi podrá servir para testar nuevas formas de habitar en condiciones extremas con el fin de aplicarse posteriormente a zonas devastadas de la Tierra.

Coordenadas en marte: Oudemans Crater


El cráter Oudemans, ubicado en el borde de Noctis Labyrinthus en el ecuador, es un lugar perfecto.


En este punto podemos tener temperaturas más altas y más estables. También estamos protegidos por el cráter del clima tempestuoso en Marte.

 

El área de Noctis Labyrinthus está llena de bordes empinados pero también de suaves valles,  y lo más importante, en el se localiza uno de los mayores depósitos de agua encontrados en Marte hasta la fecha.

Esta ubicación permite el crecimiento futuro de la ciudad.

La primera membrana de Algi se completará en 2060.  En ese momento se comenzarán a construir ciudades satélites conectadas entre ellas por una red de Hyperloop.

Drones programados en enjambres, localizarán los lugares más favorables para el desarrollo de las actividades que los humanos requieran. Serán los verdaderos exploradores del terreno desde 2023.

Se encargaran también de el mantenimiento de las grandes cúpulas, de la vigilancia del medio ambiente y de las posibles alertas meteorológicas

A partir del 2040 será cuando los seres humanos comenzarán a convivir con los enjambres de drones.

Video realizado por Manu-Facturas 3D

Energías Renovables y Autonomía 


Será necesario usar la radiación solar y el viento como fuentes de energía. Para ello las membranas biológicas que protegen la ciudad de Algi, presentan células fotovoltaicas y millones de  micro-molinos de viento repartidos por las caras más castigadas de su superficie.

Sección membrana Biológica

Dispensador de Miel

Dispensador de Algas

La membrana biológica / Atmósfera artificial

 

 Teniendo en cuenta las condiciones en Marte, podemos suponer que hasta la terraformación, un proceso que puede llevar cientos de años, viviremos en una atmósfera artificial.

 

Creamos un membrana protectora biológica y multifuncional, que contiene agua y microalgas, que nos protegerá de la radiación solar, además de cumplir funciones como un ciclo del agua interior, ciclo de oxígeno, agricultura y alimentación.


El agua se extrae del subsuelo y luego se introduce en el circuito de membrana después de que se ha filtrado.

Cuando el agua entra en la membrana, se separa en dos conductos, uno donde se mantendrá pura y otro donde se mezclará con  las microalgas y con filtros químicos. 

 

Los filtros químicos  nos protegerán de la radiación, mientras que las microalgas transformarán esa radiación en O2 y energía eléctrica.

 

La membrana también proporcionará cultivos de algas que servirán como alimento para los ciudadanos y luz bioluminiscente en toda la ciudad.

El vapor de agua ambiental que se genera dentro de la ciudad y las aguas residuales una vez depuradas son absorbidas por la membrana para volver a introducirse en el circuito.

Agricultura


Llegaremos como colonos, comenzando nuestra civilización al igual que los seres humanos en la Tierra con una revolución agrícola.

En Marte tenemos que ser mucho más conservadores con nuestros recursos, y necesitamos el uso de técnicas de agricultura de ciclo cerrado.

Debemos así descentralizar el sistema agrícola, distribuyendo nuestros recursos por toda nuestra ciudad.
De esta forma creamos una conexión más fuerte entre la naturaleza y los marcianos y evitamos la explotación de recursos volviendo a una escala de producción saludable y no explotadora.


Algas en la agricultura.


En la Tierra ya hemos visto los beneficios transversales de los cultivos de algas. Desde la tolerancia a aguas residuales (algunas especies pueden depurarlas), la obtención de biocombustibles, aceites esenciales, pigmentos, etc. A parte de suponer una gran fuente de vitaminas y nutrientes para el ser humano.

Junto con el cultivo de algas, implementaremos técnicas agrícolas tradicionales en los vecindarios y en el espacio público de la ciudad. Esto se hará  con modificaciones eficientes, como el uso de los desechos orgánicos y su tratamiento para ser utilizado como fertilizante. (ver ciclo de Residuos orgánicos)

 


Gastronomía 


Además de restaurantes, en Algi podemos encontrar comida en dispensadores de algas y dispensadores de miel que proporcionan una gran fuente de proteínas, carbohidratos, lípidos y antioxidantes, dando a los marcianos la energía que necesitan para continuar con su día.

Vida urbana 


¿Cómo será nuestra vida diaria en Marte? ¿Qué tipo de ciudadanos seremos? 


Esta es Julia, tiene 13 años (24 años terrestres), nació en Algi, terminó la universidad, y ahora trabaja como diseñadora en un coworking.


“Después del trabajo, fui con los compañeros del coworking a conectarnos con nuestros queridos amigos de la Tierra y así sentir la playa por un rato.

Desde que instalaron el centro de realidad virtual, es muy guay poder ver y vivir todos los  paisajes de allí!. Son preciosos!.

 

Después fuimos a la cancha de baloncesto y más tarde, nos fuimos a hacer ejercicio con los elásticos del gimnasio. que bien me sienta hacer algo de ejercicio!

 

Ahora estoy en mi habitación, necesitaba descansar y pensar un rato.
Me gustaría conseguir más MarsTokens, el intercambio de residuos y andar en bicicleta de aquí para allá me ha ido manteniendo, pero hasta que no consiga algún encargo más, necesito buscar alguna alternativa . Quizá sea buena idea inscribirme en los huertos comunitarios de algas del barrio. Eso me ayudaría también a conocer gente nueva!


Kevin me dijo que iba a estar por los expendedores de miel de aquí al lado, creo que me reuniré con él cuando se ponga el sol, desde aquí no puedo tener mejores vistas del atardecer, es como tenerlo en mis pies!"

Video realizado por Manu-Facturas 3D

Participación ciudadana marciana / Hacer una buena acción = ganar un MarsTokens

 

Además de sus trabajos diarios, se alienta a los ciudadanos de Algi a participar en actividades comunitarias, gestionar los residuos de manera responsable, elegir transporte sostenible, ser voluntario en sus escuelas locales. Estos incentivos se darán en toda la ciudad. 

La participación se recompensa a través de MarsTokens. Con estos MarsTokens podrás pagar los servicios que te ofrece la ciudad, como tomar el hyperloop o comer fuera. De esta manera creamos una sociedad en la que la participación se convierte en la base económica que sostiene a los ciudadanos.

Formas de ganar MarsTokens

 

Colaboración en la granja de algas durante una horas = +10 MarsTokens

Use los baños de intercambio = +2 MarsTokens

Use el transporte en bicicleta= +2 MarsTokens/Km

Tire una cáscara de plátano = +1 MarsToken

Enseñe un taller de manualidades en tu escuela local = +30 MarsTokens

Diferentes espacios, diferentes lugares!

 

Tenemos tres niveles de espacios en Algi; Espacio privado, semipúblico y público.

En nuestro espacio privado, cada marciano tiene su habitación, privada o compartida, el espacio privado se apila en torres que se elevan sobre la ciudad y  que ofrecen unas vistas maravillosas a cada uno de sus ciudadanos. Los espacios semipúblicos, están organizados en las comunidades (similares a nuestros vecindarios aquí en la Tierra). Cada comunidad dispone de escuelas, granjas, restaurantes, espacios de trabajo, lugares de ocio, gimnasios. Un marciano puede encontrar sus necesidades básicas en su comunidad, para moverse dentro de una comunidad solo será necesaria la bicicleta. La ciudad cuenta también con una red Hypertube para largos recorridos. El tejido que se extiende entre comunidades será el espacio público, y en él estarán extensas huertas, restaurantes, áreas verdes, áreas de atracciones, zonas deportivas, etc.

PANELES DEL CONCURSO

 

Créditos 

 

Tutor y director del proyecto
Manuel A. Monteserín Lahoz

Centro de estudios: 
IED Innovation Lab

 

Equipo

Alumnos de diseño de interiores y producto del IED Madrid.

Lucía de Ancos

Christina Schwertschlag

Eduardo Fernández

Aman Agrawal

Andrés Espinosa

Isabel Alvear

Charlotte Smulders

Imágenes 3d y video

Manu-facturas 3d